Un catálogo muy vivo (parte II)

Continúo con las vueltas al catálogo. No es fácil ordenar las obras de una misma, y más cuando una sigue vivita y creando, con lo que cada dos por tres cambia alguna clasificación que en el pasado había sido útil. El catálogo está vivo, y sigue girando. Los códigos osm, asm y ddp son los que me sirven en la actualidad, además de los símbolos # y v. Sigamos, pues…


Este contenido es sólo para suscriptoras de nuestros planes

Para tener acceso a todos los contenidos de nuestra fanzine cultural es necesario que nos apoyes a través de uno de nuestros planes de suscripción mensual.

¡Únete a LaVidaenMúsica!

En este catálogo cada obra es un mundo. A mis cuarenta tacos (y más de la mitad en el oficio) voy viendo lo entretenida que es la vida de compositora, ¡no hay aburrimiento posible! Y más si me las publico yo misma… Algunas de las obras empezaron de un modo, las versioné, y finalmente la versión acabó siendo la original.

Éste fue el caso de JudiCanciones, encargo de Ernesto Caballero en 2009 como música teatral coral para su obra La fiesta de los jueces, con el tenor David Lorente como solista. Sucedió algo muy humano, y fue que tanto a David como a mi música sólo se les escuchó en el preestreno y ya nunca más. Cosas que pasan, pues las compañías de teatro son personas y las personas toman decisiones.

En ese caso, ya sin drama (literal y figuradamente), del original para cinco voces solistas hice una versión instrumental que se estrenó en el concierto monográfico que organizara Felipe Zaragozí con mis obras durante el curso MUSA de Altea en julio de 2014. Ahí, cinco años después, vio la luz JudiCanciones · osm61# para quinteto de metales, interpretada por el profesorado del curso, en el cual tuve el honor de formar parte un par de veranos como profesora de composición, improvisación y coro, hasta que cambiara el gobierno del pueblo y se eliminara el curso MUSA.

JudiCanciones siguió su vida y quiso volver a las voces a través del CoroDelantal, con lo que pedí a Eva Guillamón que pusiera un nuevo texto con el mismo sentido: denunciar la corrupción judicial (fácil encontrar inspiración). Con ello nació JudiCanciones · ddp6#/osm61#v1. Recientemente, en junio de 2022, ha nacido una nueva versión como regalo de cumpleaños para mi amigo fagotista Rafael Piqueras Yago, esta vez para quinteto de viento: JudiCanciones · osm61#v2.

¿Y las obras creadas en binomio? Qué lío de catalogación… Claro, me falta explicar la última evolución de la numeración del catálogo: resultó que en la gira de Dúa de Pel que hicimos Eva y yo en el otoño austral por Paraguay, Argentina y Uruguay, tuve la claridad de que las obras creadas junto a Eva necesitan una catalogación aparte. Así, nace en el pasado solsticio de verano la catalogación ddp (Dúa de Pel), para las obras que hemos creado en binomio, si bien algunas conservan también la numeración osm, como en el caso de JudiCanciones. Así, la cantata para solistas, dos coros y dos orquestas que creamos juntas para el Teatro Real por sus 200 años, ahora tiene el número de catálogo Somos naturaleza · ddp7#.

Algo que todavía no he resuelto es ya no qué número, sino qué fecha pongo a las obras que empecé en el pasado y que termino ahora, con la energía de ahora y los conocimientos de ahora… Es decir, que la idea es de entonces pero es ahora cuando la desarrollo. Me ha ocurrido mucho en épocas como la de la Beca Fulbright en Nueva York (2010-2012), en que tenía constantes estímulos creativos pero poco tiempo para convertirlos en obras.

Pues en todas esas me encuentro, con este puzzle vital. Ahora, al poner el ddp se me ha movido todo el orden en el catálogo y estoy cambiándolo también, paso a paso, en EdicionesDelantal (con URLs lo más amigables que puedo), en el catálogo de mi web, en el canal de YouTube y en todo lugar donde aparecen las obras. ¡Siempre faltará alguno! No hay que desistir.

Para que veáis que es verdad lo de los catálogos, aquí van, actualizados a comienzos de octubre 2022:

…Y pienso ¡qué suerte tuvo Mozart con Köchel, o Haydn con Hoboken! Una musicóloga es lo mejor para analizar o catalogar nuestras obras. ¡Cuando lo hace una misma se arma una maraña terrible!

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Hemeroteca · LaVidaenMúsica

LVeM #1 ·
Octubre 2022

LVeM #2 ·
Noviembre 2022

LVeM #3 ·
Diciembre 2022

LVeM #4 ·
Enero 2023

Artículo anterior
Artículo siguiente