Tríadas básicas. Anatomía y peinado

Los acordes tríada son la base de la armonía occidental. Surgen de combinar las primeras notas de la serie de armónicos, que por defecto forman un acorde Mayor (más bien un acorde Justo). En LaGuitarradeSofía de este mes vamos a aprender las tríadas básicas y a realizar ejercicios con ellas. Uno de los ejercicios será la canción Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez.


Este contenido es sólo para suscriptoras de nuestros planes

Para tener acceso a todos los contenidos de nuestra fanzine cultural es necesario que nos apoyes a través de uno de nuestros planes de suscripción mensual.

¡Únete a LaVidaenMúsica!

1) Lo primero que vamos a repasar es la anatomía de las tríadas básicas:

Anatomía de las tríadas básicas

Si nos fijamos, las dos primeras dan como suma un intervalo de 5a justa (la 5a natural, que sale de la serie de armónicos) y sin embargo la tríada disminuida da como suma una 5a disminuida, y de ahí su nombre. En el piano no se pueden hacer terceras justas, y por eso se les llama Mayores (más grandes que la justa) o menores (más pequeñas que la justa).

La sensación/emoción que se genera con cada una de las tríadas es distinta, pues la tríada Mayor es más estable, al estar más cerca de la serie de armónicos (que es lo natural); la tríada menor es algo más inestable, porque de las tres notas (1, 3, 5), la nota 3 se aleja de la serie de armónicos más que en la tríada Mayor. Por último, la tríada disminuida es la más inestable de todas, por lo cual genera más tensión al alejarse de la serie de armónicos en la nota 3 y también en la nota 5. Por lo tanto, el uso de una y otra tríada va a generar en las oyentes estados de ánimo distintos.

2) Lo segundo que veremos es dónde encontramos estas tres tríadas dentro de la música tonal. Y eso lo vamos a ver con un peinado de tríadas en las tonalidades Mayor y menor. Al no salirnos de las tonalidades, las tríadas serán siempre diatónicas (adaptadas a la interválica de la tonalidad):

Peinado de tríadas en las tonalidades Mayor y menor. LaVidaenMúsica.

Si nos fijamos, las tríadas disminuidas sólo aparecen una vez en estas escalas de acordes, o peinados de tríadas. En las tonalidades Mayores, la tríada disminuida aparece sólo en el VII grado, y en las menores, en el II grado.

Otra pista en la que fijarnos es que en las tonalidades Mayores los grados tonales (I, IV y V) son Mayores; mientras que en las tonalidades menores, los grados tonales son menores. A excepción de la dominante (el V), que lo convertimos en Mayor para que contenga la sensible (en inglés leading note o nota líder), que es la nota que culturalmente se ha decidido que genere un magnetismo hacia la tónica (el I) porque está medio tono por debajo de ésta. Pero ese lío lo dejamos para otro capítulo…

3) Antes de que veáis el vídeo para poner en práctica todos estos aprendizajes, voy a compartiros el dibujo de las tonalidades, normalmente llamado círculo de 5as, pero que a mí me aclara mejor verlo como estrella de 5as :

Círculo de 5as. LaVidaenMúsica.

¿Por qué se llama estrella de 5as? Porque la relación de una tonalidad con la siguiente, si vamos siguiendo el orden, es de 5a justa (o 4a justa, según se mire). Las tonalidades Mayores están fuera de la estrella y las menores, dentro. A la izquierda están las tonalidades de bemoles y a la derecha las de sostenidos.

En los ejercicios que haremos sobre el piano siempre iremos hacia la izquierda, empezando desde Do Mayor o desde La menor porque no tienen sostenidos ni bemoles. ¿Por qué hacia la izquierda? Porque la tríada que funciona como Tónica de la tonalidad en la que estamos nos sirve (con pequeñas modificaciones) como Dominante de la siguiente tonalidad, y eso es tremendamente útil, porque generamos una tensión (Dominante) y la resolvemos (Tónica) y así el discurso musical fluye.

4) Aplicación de lo aprendido hoy:

Hay una canción que me encanta y que usa el peinado de tríadas y otras cuantas cosas más. Y es Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez. Os la voy a escribir en grados para que vayáis trabajando esta manera de hacer, pues así la podéis trasladar a la tonalidad Mayor que queráis y no estáis atadas a ninguna en concreto:

Óleo de una mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez. Escrita en grados. LaVidaenMúsica.

Maravilla de conducción del bajo en esta canción… Bravo, Silvio. Siempre me viene a la cabeza si este hombre estudió armonía alguna vez o si todo lo hace por intuición… si es así, ¡menuda intuición más buena!

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Hemeroteca · LaVidaenMúsica

LVeM #1 ·
Octubre 2022

LVeM #2 ·
Noviembre 2022

LVeM #3 ·
Diciembre 2022

LVeM #4 ·
Enero 2023