Oriental. Cuarteto de saxos

Oriental es la Danza española nº 2 de Enrique Granados, original para piano. El cuarteto Saxapil de Altea (Alicante) me encargó hace años el arreglo para cuarteto de saxofones, y aquí os comparto esta hermosura, que es parte del repertorio de varios ensembles. Este viaje a los mundos flotantes de Granados es la segunda ArteSonía de regalo. 


Este contenido es sólo para suscriptoras de nuestros planes

Para tener acceso a todos los contenidos de nuestra fanzine cultural es necesario que nos apoyes a través de uno de nuestros planes de suscripción mensual.

¡Únete a LaVidaenMúsica!

La obra original para piano es una delicia, y más interpretada por la gran Rosa Torres-Pardo:

A Rosa Torres-Pardo la pillaremos por banda para la sección Palanca, porque es una música muy inspiradora que ha abierto brechas para todas las que nos dedicamos a la música.

El cuarteto Saxapil de Altea, causantes de la ArteSonía de hoy, estuvo formado por Ignacio Solana (soprano), Alejandro Juarez (alto), Antoni J.Barber (tenor) y Felipe Zaragozí (barítono), todos profesores en los conservatorios de la zona y compañeros docentes en los cursos de verano MUSA de Altea, dirigidos por el propio Felipe Zaragozí (barítono del cuarteto) y donde enseñé composición e improvisación durante los veranos de 2014 y 2015. Me gustó tanto Altea que luego viví allí un año, qué lugar precioso…

Playa de la Solsida en Altea (Alicante). Foto: Abahana Villas
Playa de la Solsida en Altea (Alicante). Foto: Abahana Villas

El arreglo de Oriental para cuarteto de saxos es de 2007 y juega con las escalas orientales dando una pequeña vuelta de tuerca al acercamiento que el autor original hace a ellas. El saxo soprano juega el papel a ratos de llamador de la serpiente, o de melodía hipnotizadora, el resto también lleva melodías sinuosas que dan gran sensación de ingravidez. Descarga las partituras desde estos enlaces:


A continuación podéis escuchar mi arreglo por distintos ensembles:

Interpretación del Synthèse Quartet de Salamanca (2018):

 

Interpretación del Sax Ensemble de Madrid (2017):

 

Interpretación del cuarteto Ilusax de Madrid (2016):

 

¡Avisad si lo montáis con vuestros cuartetos!
Estaré encantada de escucharos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Hemeroteca · LaVidaenMúsica

LVeM #1 ·
Octubre 2022

LVeM #2 ·
Noviembre 2022

LVeM #3 ·
Diciembre 2022

LVeM #4 ·
Enero 2023