Cosas de hoy

En la sección AltaVoz Cosas de hoy, aparte de la agenda de eventos presenciales y online, os compartimos otras rabiosas actualidades.

1. Agenda cultural
2. Músicas y silencios
3. Miles de razones
4. Plácido, baja del escenario
5. ¡Feliz 10º cumpleaños al Centro Dramático Rural!
6. Porque la música en poesía


 

1. AGENDA CULTURAL

SEPTIEMBRE 2022

Resumen de noticias en la entrevista de Antonio Ródenas (TV Almansa) el 14 de septiembre de 2022

SEGOVIA: Recital-concierto de Dúa de Pel en el festival Vasos Comunicantes

Dúa de Pel abre el Festival de poesía Vasos Comunicantes, organizado por el colectivo Méquina Dalicada
Jueves 29 | 20:00 | Teatro Juan Bravo

OCTUBRE 2022

ALICANTE: Concierto monográfico Sonia Megías en el festival SoniArt

El Lumina Ensemble de Alicante junto a la escolanía La Mano de Guido de Elche estrenarán KR 3. Cruz e interpretarán otras obras mías. Contaremos también con una miembra de la compañía de danza de Asun Noales para interpretar con su cuerpo la obra BlinDate. Todo esto será dentro del festival SoniArt (nombre que me viene como anillo al dedo) de música contemporánea en el auditorio del MACA.
Sábado 15 | 18:00 h |Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

MADRID: The Time in a Thread en el festival VANG

El festival de música experimental de Madrid programa mi partitura táctil The Time in a Thread interpretada por el ensemble Die Ordnung der Dinge (El orden de las cosas) de Berlín, dirigido por el español Íñigo Giner Miranda.
Jueves 20 | 19:30 h | Auditorio Centro+Centro

GRANADA: Inauguración de la Biblioteca Sonia Megías

El conservatorio Orfeo de Granada es custodio de todos mis libros y apuntes de música, los cuales me acompañaron como estudiante y como profesora. También las publicaciones más recientes que contienen mi música. Unos días antes de que empezara la pandemia hice entrega de todos estos tesoros a María José y Cristóbal, los directores de este centro, que fueron a Almansa a por ellos:

Entre el 20 y el 22 de octubre se hará una serie de talleres y conciertos a modo de celebración y de inauguración de esta maravillosa biblioteca.

¡Espero nos encontremos en alguno de los eventos!


 

2. MÚSICAS Y SILENCIOS

LVeM#0 agenda y Actualidad. Blog: Música y Silencios.

La pianista gallega Susana Pérez Otero está haciendo una labor amorosa y profunda en su blog Músicas y silencios, destinado a su tesis de Doctorado en Equidad e Innovación Educativa de la Universidad de Vigo titulada: Una mirada a los elementos curriculares en busca de la equidad de género en los Conservatorios de Música. Los silencios en la Historia de la Música.

En ese blog, que como digo está realizando con una entrega absoluta y atenta, está recopilando compositoras que hemos escrito para piano. Os animo a que entréis en el blog y exploréis el trabajo de todas nosotras.

¡Aplaudo y agradezco el trabajo de Susana!


 

3. MILES DE RAZONES

Pedro Vaquero hace sus sueños realidad a través de su recién nacida ONG Coloria World. Será uno de nuestros entrevistados en Palanca y nos contará en detalle sobre su modus operandi, pero mientras tanto os comparto un par de trabajos que hemos hecho juntos. Hace años colaboramos con Bubo, un cuento editado por Kolima que trabaja las emociones:

Aquí tenéis la Canción de Bubo, que resultó exitazo total en todas las edades:

Este pasado verano, Coloria ha lanzado Miles de razones, un nuevo cuento que abre su final a que los niños y niñas hagan propuestas de cómo dar fin a una guerra. ¡Qué idea fantástica! El guión es de Pedro Vaquero, las ilustraciones de Sergio Bonilla, la locución de Adriana Ozores y tiene mi música.

Algo de prensa:
. 2022’VIII’9.- Los niños escriben el final de la guerra en Coloria, por Act4Planet.com.
. 2022’VIII’7.- La ong Coloria lanza una nueva iniciativa solidaria, ahora relacionada con la guerra, por Hoy Navalmoral de la Mata.


 

4. PLÁCIDO, BAJA DEL ESCENARIO

“Qué degenerada que sos”, dice Juan Percowicz (líder de la secta Escuela de Yoga de Buenos Aires) a la compositora Susana Mendelievich (otra miembra destacada) mientras ésta prepara su servicio sexual a Plácido Domingo el pasado mes de abril en Buenos Aires. Plácido había estrenado una ópera de esta compositora, Cartas marcadas, el 26 de junio de 1995 en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Una de las cantantes de la misma nos cuenta que estaba alucinada cuando se montó la ópera, porque no se explicaba “de dónde salía tanta plata”. Ya lo tenemos.

Plácido Domingo lleva años siendo denunciado por sus numerosos acosos sexuales y abusos de poder hacia compañeras de trabajo. Lo más reciente que se conoce es la participación en esta red de trata.

Algo de prensa:
· 2022’VIII’21.- Sexo, geishas y vídeos para extorsionar a los famosos: así funcionaba la secta con la que se relaciona a Plácido Domingo, por El Diario.es.
· 2022’VIII’21.- Sexo, curas de sueño y promesas de felicidad: cómo la Escuela de Yoga de Buenos Aires era una máquina de hacer dinero, por El País Argentina.
· 2022’VIII’20.- El crítico de música del Washington Post pide que Plácido Domingo no vuelva a los escenarios, por El Cultural de El Español.
· 2022’VIII’20.- Cuando Ayuso apoyaba a Plácido Domingo: de las acusaciones de abuso a su vínculo con una secta argentina de trata, por El Plural.
· 2022’VIII’19.- Plácido Domingo tiene vínculos desde hace al menos 26 años con la secta que se investiga por trata en Argentina, por El Diario.es.
· 2022’VIII’18.- La justicia argentina señala a Plácido Domingo como presunto ‘cliente’ de una red de trata desarticulada en Buenos Aires, por El País Argentina.
· 2022’VIII’15.- La secta del horror. Pablo Salum cuenta cómo entró, lo que sufrió y cómo escapó de la Escuela de Yoga que aún tiene a su familia, por La Nación.
· 2021’IX’6.- ‘Por amor al amor’, cuarto disco de la colección Músicas y músicos argentinos, por Música Clásica BA.
· 2008’I’27.- González, Krauz y Mendelievich: Los compositores, por Abraxas Magazine.

Por favor, qué joya de tipo… que desaparezca ya este señoro de los escenarios y que se tome unas vacaciones en alguna prisión. 

¡Cómo disfruto cuando a los malos se les caen las máscaras!


 

5. ¡FELIZ 10º CUMPLEAÑOS AL CENTRO DRAMÁTICO RURAL!

Conocí a Adolfo Simón en un curso de partituras raras que impartí en la sede madrileña de la Sociedad de Autores, allá por 2009, y él me revolucionaba a la clase con propuestas de los más avant-garde y descabellado.

Adolfo Simón es dramaturgo, director, performer, gestor cultural y manejador habilísimo del teatro de objetos. Lleva ya 10 años a la cabeza de su proyecto, el CDR o Centro Dramático Rural, que montó en su pueblo, Mira (Cuenca). Tuve la suerte de estar becada allí hace unos años y disfrutar del paisaje, la compañía y del surrealismo de las gentes.

Adolfo organiza residencias artísticas, performances, creación de murales en el pueblo, paseos artísticos… lo pillaremos por banda más adelante para que nos cuente en la sección Palanca cómo lo hizo, para que inspire nuevas iniciativas como las suyas.

Algo de prensa:
– 2022’VIII’9.- Centro Dramático Rural. Diez años de vanguardia creativa en la localidad conquense de Mira, por El Diario.es.
– 2022’VIII’7.- El Centro Dramático Rural de Mira cumple diez años, por Cuenca News.


 

6. PORQUE LA MÚSICA EN POESÍA

Además de poeta,
media madre,
un rato por las noches
y los fines de semana
costurera diplomada
nutricionista empírica
médica autodidacta
artesana inspirada
un poco bibliotecaria
articulista inédita
algunos estudios
en letras y sociología,
habría que agregar:
hilvanadora de lunas
coleccionista de sueños
-con el respectivo costo
de lágrimas, risas
y desvelos-
es decir,
enamorada indómita
del milagro universo
del movimiento eterno
…de la vida.

Poema Currículum Vitae
Silvia Elena Regalado (El Salvador)

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Únete a LaVidaenMúsica!

Suscríbete para acceder a todos los contenidos culturales de nuestra fanzine mensual.

Artículo anteriorLa mariposa
Artículo siguienteTónica y dominante