Aldegunda Vegara y sus Gruñidos Salvajes

Aldegunda Vegara es una dama del cabaret, de la magia, de la performance. Una gran palanca para tanta gente variopinta. Su asociación cultural Gruñidos Salvajes lleva desde los 80 siendo un vórtice de vanguardia y de inspiración de libertad y del arte más rabiosamente experimental.


Este contenido es sólo para suscriptoras de nuestros planes

Para tener acceso a todos los contenidos de nuestra fanzine cultural es necesario que nos apoyes a través de uno de nuestros planes de suscripción mensual.

¡Únete a LaVidaenMúsica!

Gruñidos Salvajes lleva casi 40 años representando la vanguardia madrileña más underground. Fundada y dirigida por Aldegunda Vegara en el barrio de Lavapiés, sigue dándolo todo en forma de talleres y espectáculos. Desde su casa en una corrala preciosa de la calle Tribulete nos cuenta sus maneras de ser palanca de tantas y tantas personas que se acercaron a conocerse mejor a sí mismas.

Entrevista a Aldegunda Vegara. Madrid (España), octubre de 2022

Sonia Megías: Estamos hoy en casa de Aldegunda Vegara, a la que se le podría definir de muchas formas: como mujer de teatro, de magia, de tantas cosas. ¿Qué tal, Alde, cómo estás?

Aldegunda Vegara: Hola, querida. Qué gusto estar aquí hablando contigo y recibiendo a la gente que va a ver esto, como uno más. Que no les pongo el café porque no quiero levantarme, que si no, os ofrecía a todos café.

SM: Alde, cuéntanos cómo desde la asociación Gruñidos Salvajes has inspirado a tanta gente durante tantos años. ¿Cuándo fundaste la asociación?

AV: Bueno, lo primero es felicitar esta iniciativa digital de mi amada Sonia y ese equipo con el que está contando, y que se esté llevando a tantos lugares. Porque la cultura bien sabéis que siempre es muy difícil, no está bien apoyada y blablablá, pero bueno, el entusiasmo de trabajar en arte y cultura ha hecho que se materialice esta revista igual que se materializó la asociación cultural Gruñidos Salvajes, que fue fundada en la época de la movida, en 1985, lo que hace que desvele años porque fui miembro fundador, y luego ya trabajé ahí durante muchos años y sigo trabajando, siendo presidenta.

La fundamos desde el teatro de la calle y de un grupo de jóvenes que lo que más queríamos era que la cultura se llevara a todos lados y que procediera desde el pueblo, que no fuera desde una institución impuesta. Entonces, pertenecimos a los primeros movimientos de okupas, que ahora están demonizados pero que en ese momento era una opción de dónde poder hacer cultura, y desde ahí se fue buscando un local donde ya nos establecimos. Ese local fue en El Rastro, en una corrala antigua que lamentablemente se derruyó y una vez más vimos la necesidad de que hay de proteger la cultura, porque esto sucede cada día delante de nuestra cara.

Posteriormente nos fuimos a otro local, también en El Rastro, donde hemos tenido también una tienda de reciclaje, que fue una novedad que incorporamos. Justo antes de la pandemia dejamos este segundo local y ahora estamos integrados en otros sitios de Lavapiés como Espacio en Blanco o la Sala Duncan donde organizamos las actividades. Hemos decidido desmaterializarnos y trabajar por actividades, sin mantener un local con su alquiler, ya que Lavapiés al haberse vuelto tan cool, pues el cool significa culo y te dan por el culo… Entonces, los locales se han puesto súper caros y hemos decidido seguir trabajando así hasta ahora mismo.

Estamos ubicados a través de las redes, y también nos puedes encontrar en estas dos salas que te comentaba. En ellos continuamos algunas de las actividades, pues éstas son muy dinámicas y hemos intentado trabajar cosas que veíamos que no estaban incorporadas en nuestra realidad. O bien nos las reclamaban o bien veíamos que hacían falta. Entonces, hemos tenido una trayectoria de actividades muy novedosas, como por ejemplo circo, pues nadie hacía circo, sólo cuando funcionaba la Carpa de malabaristas, y estábamos la carpa y nosotros que hacíamos nuevo circo, sin animales, etc. y con muchos peros al circo hasta que se transformó en lo que ahora se ve con tanta alegría y belleza. Pero también incorporamos Pilates cuando nadie lo conocía, o la Capoeira, que la trajimos de unos encuentros en Portugal con brasileños…

Durante años hemos ido trabajando e incorporando actividades artísticas multiculturales de otros países, porque también hemos tenido mucha relación con Europa e Iberoamérica en proyectos y de ellos hemos ido trayendo cosas que funcionaban en la juventud de otros sitios, o que desde aquí lo pedían. Y además, de las artes orientales incorporamos tao gym, pero ese tao gym decidimos hacerlo en espacio de libertad absoluta como Tao gym nudista, ya que habíamos participado en muchas performances nudistas y fue una coherencia de conexión con nuestra propia naturaleza.

También estuvimos realizando Art burlesque / Pin up, que es una actividad que aún seguimos impartiendo, y en la que trabajamos la diosa interna, que tiene como templo el cabaret, templo en el cual se manifiesta. Estos talleres han sido para público femenino y también masculino.

Dentro del trabajo con lo masculino hemos realizado talleres de Desnudo heróico, en que los hombres podían manifestar la aceptación de su cuerpo y todo lo que ellos se sentían, pero en algo artístico, porque nosotros siempre hemos unido el arte con el desarrollo humano, y que se exprese en un ágora, en un espacio público para que tenga visibilidad. Y que eso sea parte de la comunidad como tomar el café por la mañana, porque en la ciudad, el ágora tiene que ser parte de nuestra vida.

Porque la ciudad es nuestra, no puede ser un sitio deshumanizado donde no podamos vivir. Entonces, siempre hemos querido llevar el arte a espacios públicos, urbanos. En ese sentido hemos militado y seguimos militando en Ecología, por ejemplo con performances apoyando iniciativas de colectivos como Ecologistas en Acción, Proyecto Hombre, … Tenemos una gran trayectoria, siempre llevando desde el arte algo vivo, algo carnal, algo que surja desde la entraña humana y se vaya colocando lo más alquímico del ser, o lo más instintivo. Porque lo más importante es que el ser humano se sienta vivo, y que si no vive sólo le espera la muerte, en cada esquina.

Y por eso sacamos el chamán interno de cada persona, para que queden vivificadas porque sabemos que la muerte está ahí. En ese sentido creamos una serie de talleres de Chamanismo, Tensegridad y Autoconocimiento. Una de las herramientas que trabajamos para ello ha sido siempre la Astrología, y ahí ha habido una sorpresa muy grande, porque desde que comenzaron los talleres de astrología ha aumentado muchísimo la demanda, el gusto por ella, el saber que uno puede conectarse directamente con su Fuente para hacerse artista…

Hemos aparecido mucho en los desfiles de Carnaval, también hemos tenido varios Coros, siendo el principal el Coro Voces Bravas, que aún sigue vivo, y también fue un espacio de encuentro entre personas, y de inspiración de otros proyectos. Esos proyectos nuevos que se generaron ahí se han ido desvinculando y han ido viviendo con vida propia, que eso es lo más bonito que nos puede pasar: que haya sido un vivero, un criadero, un semillero de uniones de gentes para realizar desde grupos de música hasta otros coros, otros grupos de teatro que han salido desde ahí.

Además de lo más bonito que existe en la vida, que son las relaciones, que ha sido el amor y la amistad.

SM: Una gran familia.

AV: Una gran familia en la que todos notamos que hay un alma única. Un alma de vida, cachondeo, acusados de hedonistas, que es de lo mejor que te pueden acusar, y de no tomarte la vida en serio más que lo que seriamente uno se va dando cuenta de que no puede dejarse poner cosas de nadie encima: ni de tu familia, ni de ti, ni de otros, ni de esos momentos en que por ser innovadores también hemos tenido críticas, pero “con el tiempo y una caña ya veremos adónde llega esto.”

Lo importante ha sido siempre la valentía y el atrevimiento, donde toda la gente que se ha acercado a Gruñidos Salvajes venía llena de ello para trabajarlo. O sea que es claramente un trabajo muy conjunto, comunitario, y donde lo importante es el amor por la vida, y porque la vida se embellezca. Y no hay otra vía que mimar al ser humano y al arte, pues uno de los caminos más fundamentales para que la vida sea más bella es que tú te veas muy bello, y que te des cuenta de que tienes mucho que dar a los demás. Ésa ha sido la faceta de musa que ha tenido nuestra organización, y por lo que la gente se ha sentido cómoda, acogida y en un sitio de respeto y de cuidado en el que se podía proponer cualquier cosa porque siempre iba a obtener un apoyo.

SM: Claro, así es. De hecho, yo recuerdo cuando me fui a vivir a Nueva York buscando la vanguardia y cada vez que volvía a Madrid me acercaba a veros para deciros que me fui buscando la vanguardia cuando la vanguardia está aquí. La más rabiosa vanguardia, todo el tiempo, con las iniciativas del Tao gym nudista, el Burlesque, la Conciencia Cósmica Corporal… Todos estos talleres que además se muestran al público en forma de cabaret.

Cuando conocí Gruñidos Salvajes en 2005 me gustaba mucho ir a los cabarets, en los que todo el mundo que acudía a los talleres tenía su momento de sentirse artista, todo tipo de gente, de cuerpos, de todo…

AV: Claro, la diferencia como esencia. Es como el principio de la mano: tú das la mano pero tiene cinco dedos, te parece muy extraño cuando uno de los cinco dedos no está. La diferencia es lo más importante para dar la mano a las personas. Respetar la razón por la que me acerco a otros. Y propongo mi esencia, la cual ya conozco, y por eso voy a buscar las diferencias e integrarlas. Así, cuanto más muestren las personas de sí mismas, mejor vemos lo exclusivo de cada ser y esa exclusividad es lo más fascinante. Saber qué mundo tan exclusivo tiene cada uno y cómo lo propone, y ahí se acaba el aburrimiento.

Ahí hemos estado y seguimos estando. Otro ejemplo de proyecto que nació de una iniciativa en Gruñidos Salvajes fue lo que hacemos tú y yo de Las diosas y el cuplé, que surgió de las tardes que hacías tú con el intercambio de lechugas…

SM: Sí, el Dando Voces.

AV: De ahí surgió lo nuestro del cuplé, que aún tenemos activo y que en diciembre va a estar en la cartelera de Espacio en blanco. O sea, que en diciembre vamos a actuar con nuestras diosas y el cuplé, con mucho sentido del humor y de la vida.

Como este ejemplo que está vivo, hay otros que surgieron de la asociación y que se van ramificando.

SM: Muchas gracias, Alde, por recibir en tu casa a LaVidaenMúsica, y un abrazo muy grande.

AV: Hasta la próxima, y también tenéis que saber que desde Gruñidos Salvajes seguimos con las clases de astrología, y que yo misma hago cartas astrales, hipnosis, etc. y podéis contactar conmigo. Un saludo a todos los que veréis el vídeo. Yo ya me he tomado la taza de café y cuando queráis leemos los posos.

Comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista, es una maravilla conocer la existencia de estas personas tan valientes y tan generosas. GRACIAS.
    HAsta el año pasado no sabía que era el burlesque y de hecho hasta ahora pensaba que solo existía en EEUU. Fue gracias a este documental que os recomiendo, por si no lo conocéis y me encantó la propuesta. -es de un director de aquí, Iban del Campo. https://www.filmin.es/pelicula/glittering-misfits

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Hemeroteca · LaVidaenMúsica

LVeM #1 · Octubre 2022

LVeM #2 · Noviembre 2022